lunes, 31 de octubre de 2011

Un delicioso y conocidísimo número de La flauta mágica

La flauta mágica, de Mozart...¿Qué tenemos que saber ?

El próximo miércoles, 2 de noviembre, nuestros compañeros y compañeras de 5º y 6º de Primaria , asistirán a la representación de "La flauta mágica", que tendrá lugar  en Gelves. Aquí tenéis un enlace de la noticia en la que aparece el nombre de nuestro colegio.
Pinchad en la siguiente palabra: ópera

Para ir bien preparados, para no aburrirnos, tenemos que conocer la historia y los personajes.

¿Qué tenemos que saber de esta ópera?


                                                                 

La flauta mágica, fue la última ópera de Mozart. Encargada por su amigo Emanuel Schikaneder, un masón como lo fue el compositor.






ARGUMENTO DE LA OBRA






El príncipe Tamino es perseguido por una serpiente gigante, se adentra en el bosque tratando de huir, pero ha entrado en el reino de la reina de la Noche sin saberlo. Allí llegará a un acuerdo con la reina tendente a conseguir la mano de su hija a cambio de que la libere del secuestro en la que la tiene sometida Sarastro. Tamino, acompañado del pajarero se dispondrá a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, se da cuenta que la realidad es otra y decide quedarse allí al lado de su amada y lejos de la reina. Para quedarse y pertenecer al templo de los sabios, habrá de pasar una serie de pruebas que logrará superar. Finalmente los dos amantes se unirán para siempre mientras que su malvada madre será derrotada definitivamente.


PERSONAJES


Tamino


Es el protagonista de la obra, el principal elemento activo, el héroe que simboliza la razón y la cultura, el representante de la Ilustración. Es un joven príncipe que tras enamorarse de Pamina, decide rescatarla. Para la consecución de sus deseos ha de superar duras pruebas para las cuales ha sido provisto de una flauta mágica. Representa la fuerza, la juventud, la voluntad y el espíritu heroico. Es un personaje alto, rubio, delgado y con la vestimenta propia de un príncipe de esa época. En cuanto a su carácter se trata de un personaje amable, apuesto y de carácter alegre.


Pamina


Es el eje dramático de la historia; sobe ella confluyen las fuerzas opuestas, representadas respectivamente por su madre, la Reina de la Noche, y por su padre, el gran sacerdote Sarastro. Es apoyo moral del príncipe en la consecución de las pruebas. En el transcurso de la obra, dudando del amor de Tamino y dominada por el dolor y la incertidumbre, quiere darse muerte con el puñal que anteriormente la había entregado su madre para asesinar a Sarastro. Al término de la obra se casa con el príncipe. Es muy bella, buena, honesta y noble. Su vestido, de color blanco, que simboliza la pureza. Debido a su posición social éste va acompañado de joyas.

Sarastro


Se trata de un sacerdote iniciado en el culto de Iris y Osiris, quien en oposición al mundo terrorífico de la Reina de la Noche aparece como arquetipo de bondad y nobleza. Representa todo lo bueno: la luz, el sol, la verdad, sabiduría, conocimientos... Es un personaje frío, sereno, tranquilo y de aspecto serio. A medida que va avanzando la obra se ablanda un poco debido a la influencia que ejerce sobre él Tamina, a la que ha raptado para alejar de la siniestra influencia de su madre. En cuanto al físico es un hombre bastante alto, moreno y con la estructura de un hombre fuerte. Aparece vestido con ropa oscura, que denota austeridad.


Reina de la Noche



 Este personaje es totalmente contrario a Sarastro ya que representa todo lo malo: maldad, oscuridad, tinieblas, hipocresía, egoísmo... Un ejemplo de esto se da en su presentación, en la que aparece envuelta entre tinieblas. Durante toda lo obra mantiene se observa su crueldad, y es guiada por sus oscuros instintos. Se sirve de los personajes que la rodean, principalmente de sus tres sirvientas, las Damas de la Noche. Incluso utiliza a Tamina, para la consecución de sus fines maléficos, intentando por todos los medios asesinar a Sarastro para así recuperar el círculo del Sol, que le da el poder. En el escenario suele estar situada en una altura superior a los demás, lo que nos indica su jerarquía y poder sobre los demás. Tiene un vestuario de color oscuro y aspecto soberano.



Papageno
                                                                  

 
Se trata de un cazador de pájaros, de carácter alegre y locuaz. Es un personaje cómico, divertido, inocente, mundano y también algo mentiroso. Vive apartado del resto del mundo, lo que le hace tener un nivel bajísimo de conocimientos. Esta incultura y desconocimiento se puede ver reflejada en varios ocasiones de la obra. Es un vendedor de pájaros que comerciaba con la Reina y que es obligado a ayudar a Tamino en su misión, lo que para él resulta una arriesgada aventura. Durante la obra se enamora de una criada del Castillo, Papagena. Debido al alegre colorido de su vestuario y al sonido de las alegres campanillas imprime un carácter jovial a la obra. Estas cuelgan de su jaula, y además siempre lleva consigo un caramillo.


Papagena



 Es un personaje enigmático. Comienza siendo una vieja criada del castillo, pero al final resulta ser una bellísima mujer pájaro de carácter similar al de Papageno. Al igual que éste es alegre y divertida. Tiene un aspecto juvenil y radiante. Puede ser fruto de los deseos de Papageno, en la consecución de sus ideales de placeres mundanos que se aprecian desde el comienzo de la obra y que se hacen realidad en ella.


Monostatos


Personaje de raza negra. Es el jefe de los esclavos moros del Palacio de Sarastro. Durante toda la obra intenta seducir a la bella Pamina sin aceptar una negativa por parte de ella como respuesta. Es mentiroso, cobarde, apático y no es leal a Sarastro, ya que antepone su egoísmo a todo lo demás.

También aparecen dos sacerdotes que son los que llevan a cabo las pruebas. Uno de los dos es muy alto y el otro muy bajo.

Otros personajes son las tres damas de la noche, que son fieles a la Reina, y tres genios que aparecen como consejeros en varias escenas.









jueves, 27 de octubre de 2011

El cuaderno de Carla (3ºA)

Así apunta Carla en su cuaderno cómo se toca el sonido La.
Los adornitos van por su cuenta. ¡Pero qué bien lo haces!


5º B...¡Grabando, grabando!

Mirad qué formales y qué concentraditos están estos niños y niñas de 5ºB tocqndo su canción de flauta "Sueños"...Pero ¡qué poco duran calladitos!


lunes, 24 de octubre de 2011

Mis maestros virtuales

Pues sí, en el aula de Música tenemos auténticos maestros virtuales que nos enseñan a tocar la flauta, sobre todo a aquellos que se les olvida estudiar ...
Siguiendo sus dedos podrás aprender la canción aunque a leer música ¡ya tenías que haber aprendido en clase!
Son compañeros de 4º, ¿a que lo hacen realmente bien?
viernes, 21 de octubre de 2011

Mis niños de 6º, por fin

No tengo palabras para expresar lo que siento trabajando con estos niños tan trabajadores, tan buenos. A veces me olvido de que estamos en un colegio de Primaria y de la edad que tienen. Todo les entusiasma. Cómo me gusta ser su maestra.

Los niños de D. Emilio (4ºB)


 Gracias,D.Emilio. Tus niños se toman muy en serio la música ...Escuchad cómo trabajan la canción "Soplas sin manoplas" 

"Eu sou feliz"

Los niños de Brasil cantan así... Es tan alegre. Póntela cuando te sientas cansado y triste.

jueves, 20 de octubre de 2011

Vals de Shostakovich

Este vals de Shostakovich lo estamos trabajando con la flauta en 6º de Primaria. En breve subiré algún video de lo que ya somos capaces de hacer con esta música tan pegadiza. ¡No dejes de entrar por aquí para ver a los más mayores del colegio tocando !


Si pinchas arriba, en el compositor, Shostakovich, que está en otro color, te llevará a conseguir información sobre él.

Hay mil versiones de este vals pero a mí me ha llamado la atención ésta, en la que todo el mundo se lo está pasando bien bailando, cantando....


 




martes, 4 de octubre de 2011

¡Mi mano es un pentagrama!

No te lo podrás creer pero, si   miras bien, te darás cuenta de que tienes un pentagrama en la mano.
Levanta la mano izquierda y , con la palma hacia dentro.... descubrirás que tus cinco dedos se pueden convertir en las cinco líneas del pentagrama y los cuatro huequecitos que hay entre ellas, los espacios.
Así podrás jugar y repasar las notas todas las veces que quieras.

                                                             Roberto 4º D

Mientras trabajo

Música para tranquilizar la mente

La flauta dulce:Posiciones

http://laflautadulcealp.wikispaces.com/Posiciones+de+las+notas+en+la+flauta

Música para relajar

Música para sentir

Uploaded with ImageShack.us

Posiciones de la flauta dulce

Posiciones de la flauta dulce

Contribuyen

Se ha producido un error en este gadget.

Seguidores

Música de relajación

Contando las horas

Daily Calendar

¿Cuántos se asoman a mi blog?